top of page
Buscar
  • Foto del escritorAbierto Hasta el Amanecer

UN JUEGO DE EQUILIBRIO

Me siento frente al folio en blanco y digo, ¿qué escribiría ella? Cuando tenía mi edad, quince años, ella ya escribía pequeños relatos y versos que más tarde saldrían a la luz. La imagino serena y tranquila escribiendo para leer a sus hermanos historias que les harían disfrutar, sorprenderse o entristecerse, porque tras el cuento de quién se casa con quien o a quien le brillan los ojos al ver otros, ella entregaba su fuerza para desenmascarar un mundo complejo. Me da pena pensar que mientras ella se plasmaba en papel, el mundo de las mujeres acababa en la puerta de sus casas. ¡Cuánto hemos cambiado! Gente que tiembla con los preparativos de una fiesta, que ve los viajes como expediciones y los noviazgos como una duda entre dos templos, habrá en todos los tiempos. Vivir en un pueblo, donde todos se conocen, nos sucede a muchos. Cualquier mundo es un pañuelo y en cualquier lugar la gente va haciendo la vida diaria mientras elige o abandona, como en los libros de Jane Austen. No creo que imaginara cuánto íbamos a quererla doscientos años después, ni de qué modo sus libros iban a entrar por nuestras casas en todos los idiomas y por todos los medios. Tras haber leído alguno de sus libros creo que escribir es un juego de equilibrio. Equilibrio entre el valor y la soberbia y también entre sus opuestos: el miedo y la humildad. También creo que ahí está su secreto y su enseñanza.



Autora: Andrea Puche Lorente

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Mujeres a contracorriente

Despierto, me tienen amarrada, por salir del canon,por no querer aprender a jugar su juego. Llevo tiempo así, no sé cuánto. Quizá desde que nací, desde que tengo conciencia de existir, de ser una y no

Una tarde cualquiera

Mirando el cielo encapotado, temiendo que empezara a llover y tener que soportar el fastidio de mancharme los zapatos de barro, esperaba al señor Williams. Ignoraba el motivo por el que me citó; de lo

Chawton, mayo 1813

Chawton, mayo de 1813 No hay respuestas sencillas, piensa Jane al despertar. Entretanto, un sol madrugador entra oblicuo y esparce luz por toda la habitación. Con todo, las primeras luces del día no c

bottom of page