top of page
Buscar
  • Foto del escritorAbierto Hasta el Amanecer

Primeras impresiones

Aquel día había empezado como cualquier otro. Era un lluvioso miércoles de mayo en el cual la rutina, se había hecho con el control de mi vida por completo. Sin embargo, muchas veces el destino nos tiene alguna que otra sorpresa preparada, y ese día, algo ocurrió que me dejó bastante perpleja. Pasaba por delante de una librería, cuando vislumbré un cartel que promocionaba un concurso literario. A pesar de que siempre me ha gustado escribir, llevaba demasiado tiempo escasa de inspiración, y por ello, en un principio, deseché por completo la idea de participar. Sin embargo, me fijé entonces que en el lateral derecho del cartel, justo debajo del dibujo de la efigie de una mujer, aparecía el nombre de una persona que conocía muy bien, alguien que cuando apenas era una adolescente, cambió mi vida por completo gracias al hermoso legado que nos dejó durante sus, desgraciadamente, escasos 41 años de vida. Y el nombre de dicha persona no es otro más que el de Jane Austen.


Si tuviera que describir las sensaciones que me embargan cada vez que me sumerjo en una de sus historias, 450 palabras no serían suficientes para hacerle justicia. Ni siquiera un millón de ellas lo serían, pues Jane tenía un don para hacer de sus historias algo muy especial y diferente a lo que se había escrito hasta ese momento. Fue, además, gracias a mujeres como ella que nuestro sexo empezó a destacar en un ámbito, que al igual que en el resto, hasta ese entonces había sido dominado solo por los hombres. Jane Austen es el reflejo de que las mujeres no deseaban ser solo un objeto que sirviese para cocinar, limpiar y traer hijos al mundo, sino que también podían llevar a cabo creaciones maravillosas que surgían de su imaginación. Inteligente, mordaz, sensible y divertida, son algunas de sus cualidades más conocidas, así como su gran habilidad a la hora de describir los sentimientos humanos, de manera que los lectores empatizan fácilmente con sus personajes. Centrándose en describir la situación de la mujer en su tiempo, Jane Austen trajo al mundo un grupo de heroínas como eran Fanny, Catherine, Emma, Anne, Elinor, Marianne y Elizabeth. Todas ellas distintas entre si, todas ellas inolvidables. Y es por ellas y por Jane, por lo cual he decidido formar parte de dicho concurso, no para intentar ganar, sino para aprovechar esta oportunidad de enseñarles a todos lo que Jane y sus historias significan para mi, pues es una verdad universalmente reconocida que Jane Austen es y será, una de las mejores escritoras que ha habido y habrá en el mundo de la literatura.


Autora: Patricia Alonso Nantes

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Mujeres a contracorriente

Despierto, me tienen amarrada, por salir del canon,por no querer aprender a jugar su juego. Llevo tiempo así, no sé cuánto. Quizá desde que nací, desde que tengo conciencia de existir, de ser una y no

Una tarde cualquiera

Mirando el cielo encapotado, temiendo que empezara a llover y tener que soportar el fastidio de mancharme los zapatos de barro, esperaba al señor Williams. Ignoraba el motivo por el que me citó; de lo

Chawton, mayo 1813

Chawton, mayo de 1813 No hay respuestas sencillas, piensa Jane al despertar. Entretanto, un sol madrugador entra oblicuo y esparce luz por toda la habitación. Con todo, las primeras luces del día no c

bottom of page